Bebedores Magazine

Cervezas, fútbol, amigos, conversaciones: un pub irlandés

Pub nº36: El Parnasillo

Partiendo desde la céntrica Puerta del Sol y recorriendo la calle del Príncipe hasta el número 33, se llega a uno de los locales con historia de Madrid. Se trata de un lugar único y especial, a la vera del Teatro Español, donde la bienvenida te la dan, antes incluso de entrar, tres de los mejores escritores que ha dado la literatura universal: Larra, Espronceda y Wilde. Dicha circunstancia no es, ni por asomo, casual ni gratuita, pues estamos hablando de que el grupo de los bebedores tenía, en esta ocasión, como punto de encuentro semanal El Parnasillo, anteriormente conocido como Café del Príncipe, y que fue centro de inagotables tertulias entre los geniales autores del Romanticismo.

Una vez se adentra uno en el local descubre un pub diferente y que resulta de la mezcla de aquel café legendario y el clásico pub irlandés.  No en vano, ambos comparten ciertos aspectos en cuanto a decoración, como puede ser la presencia de un amplio abanico de objetos antiguos distribuidos por múltiples estantes,  la madera como materia prima para paredes, suelo, mesas, sillas y barra y una luz tenue y relajante, que de vez en cuando, y de manera inexplicable, se volvía notablemente más intensa. Un detalle éste que por supuesto no empaña la acogedora presencia que rezuma el pub y que le colocaría entre los elegidos por nuestro norirlandés patrón para una de sus noches toledanas.

El local es moderadamente grande, aunque infinitamente más pequeño que el impresionante y mastodóntico O’Neills, situado en la misma calle y que ya fue visitado semanas atrás por el club. Son pubs con pretensiones diferentes y su comparación resulta poco más que esteril. A la derecha, según se entra y recorriendo todo el largo del local, se encuentra la barra, clásica, elegante y funcional. A la izquierda, un mamparo separa un pequeño apartado, con mesas altas para estar de pie, del resto del bar, en el que todo el espacio está cubierto con numerosas mesas y sillas, incluyendo un hueco algo más elevado al fondo y que fue el ocupado por los miembros de la insigne camarilla de beodos.

Las opciones para la elección de cerveza eran extensas. Desde las habitualmente presentes en todo pub irlandés que se precie (¿por qué será que me viene a la mente el O’Connors?),  hasta algunas procedentes de vetustas fábricas alemanas o belgas. A pesar de ello, los bebedores se decantaron por no arriesgar y ninguno probó, siquiera, la Guinness. El precio del negro brebaje irlandes que encontraron en el último pub y el intenso calor, aunque mitigado en parte por el aire acondicionado, inclinaron la balanza en favor de unas frías y refrescantes “rubias”, las cuales fueron servidas por una enjuta y tímida camarera, foránea para más señas, cuyo fino hilillo de voz no nos permitió averiguar el país de procedencia.

Los toros, su prohibición y una más que probable escapadita en bici por la sierra madrileña, amén de bichos y francachelas varias,  fueron algunos de los temas de discusión que sobrevolaron la mesa en esta noche, y que, junto a la no muy irlandesa, aunque sí fascinante, música del mítico Bob Marley, terminaron de redondear una muy satisfactoria velada.

No olvide mi cabeza mencionar en último lugar que esta trigesimosexta reunión dio la oportunidad al círculo de bebedores de despedir temporalmente a uno de sus miembros fundadores, uno fundamental e insustituible, don Vicente Rojo, que marcha rumbo a Etiopía a imitar a Gasol durante un largo mes. Aquí le esperamos… si el cuerpo aguanta.

Anuncios

31 julio, 2010 - Posted by | Irlanda en Madrid | , , , , ,

4 comentarios »

  1. Mis notas para el pun 36:

    Irlandidad: 9.5
    Ambiente: 8.5
    Trato:7
    Conversacion:7
    Precio:7.5

    Media 7.9

    Un brazzo y nos vemos en un mes!

    Comentario por Vicente Rojo | 1 agosto, 2010 | Responder

  2. Notas para El Parnasillo:

    Irlandidad: 8
    Ambiente: 8,25
    Trato: 7
    Conversación: 8
    Precio: 6,5

    Media: 7,55

    Comentario por Atticus Finch | 2 agosto, 2010 | Responder

  3. Mis notas :

    Irlandidad: 8,25
    Ambiente: 7,5
    Trato:7,5
    Conversacion:7,5
    Precio:7

    Media 7.55

    Comentario por Mariano de Oz | 2 agosto, 2010 | Responder

  4. Calificación del Parnasillo.

    Irlandidad: 8
    Ambiente: 8
    Trato:7
    Conversacion: 8
    Precio:7

    Media 7.6

    Acertada crónica Espáriz, no sé si mis calificaciones lo reflejan pero he de decir que el Parnasillo me dejó un muy buen sabor de boca.
    Pascua, a pesar del nombre y de que apareciera el retrato de Larra, haga el esfuerzo de creernos, cuando le aseguramos que este Pub tenía mucha más irlandidad que otros que hemos visitado a lo largo de nuestra ya extensa singladura bebedora. Había algo en el ambiente que evocaba a la isla esmeralda.

    Comentario por AsstoMouth | 2 agosto, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: